viernes, 17 de octubre de 2008

LOS COLETAZOS DEL IMPERIO FINANCIERO

Observando los últimos acontecimientos de desabastecimiento de productos de primera necesidad y alimenticios provocados por las últimas huelga de la patronal del transporte, indica claramente que el egoísmo de unos pocos, puede paralizar un país. Se pueden plantear reivindicaciones justas, pero por medios también justos y equilibrados y no por la barbarie de estos días en la que han resultado heridos y muertos algunos de los implicados en esta huelga.

Todo apunta a la fragilidad de nuestro sistema, basado en la explotación de los recursos energéticos fósiles a mansalva, sin prever el futuro, sin tratar de aplicar los logros conseguidos en investigación sobre energías alternativas ya que hay muchos intereses alrededor del “oro negro”. El petróleo hasta ahora ha enriquecido a las grandes petroleras, naciones poseedoras de sus reservas y multinacionales que manufacturan los derivados del tan preciado líquido, enriqueciendo a unos pocos gobernantes de Emiratos y países productores, en detrimento de sus pobladores y de los países subdesarrollados, creando así un desequilibrio planetario.

Los países desarrollados en décadas anteriores compraban barato y han basado sus economías en este tipo de energía, sin preocuparse por otras alternativas más prácticas y baratas. Pero llega la hora de las vacas flacas y el petróleo según las últimas estimaciones no dará para más de 30 o 40 años como mucho. Por eso mismo vamos a observar una escalada en el precio del crudo en los próximos años, ante la escasez del mismo con los problemas que esto puede acarrear si las políticas energéticas no cambian.’’

Las reglas del sistema financiero basadas en la libre circulación de capitales, dejando de manos atadas a los Estados, deja al descubierto con esta falta de previsión sus grandes puntos débiles. No “todo el monte es orégano”. Las bases del sistema financiero también se apoyan siempre en la subyugación del más débil, en beneficio de los poderosos. En los países en desarrollo como por ejemplo China e India potenciales mercados de consumo, donde la deslocalización de las multinacionales les está llevando a instalar sus fábricas en estos países y los de su entorno, porque allí no existen horarios ni sindicatos, trabajan niños y mujeres hasta caer exhaustos volviendo a los tiempos de la esclavitud de los siglos 17 y 18. Y con esta excusa ahora, la derecha Europea aprueba una directiva para trabajar más de 65 h. a la semana.

El colofón de todo ello es la debacle en los mechados financieros, auspiciada por los Bancos Inversores de EE.UU. ante la falta de control de la Reserva Federal y de su Gobierno, han estado especulando con la compra paquetizada de hipotecas de alto riesgo vendiéndoselas entre dichos bancos y aumentando su valor ante la especulación y el alza de precios hinchando la burbuja. O sea inmigrantes y personas sin contratos de trabajo fijos, sin residencia, etc. compraban una vivienda y se les daba una hipoteca; ejemplo, valor de la vivienda 120.000 $Usa, Hipoteca mismo valor 120.000 $Usa. Esta la vendían por 150.000 $Usa a otro Banco y este la vendía por 180.000 $Usa a otro, dado que el mercado inmobiliario iba al alza en cada tramo había una ganancia de 30.000.- $Usa. Realizándose esta operación hasta cuatro o cinco veces. Pero el último Banco comprador, adquiría una vivienda hipotecada sobre valorada. Cuando comenzaron los propietarios a quedarse sin empleo, estos iban al banco y entregaban las llaves de su vivienda al no poder hacer frente al recibo de la hipoteca o esperaban hasta que llegaba el desahucio. Este ha sido el principal motivo de la bancarrota del sistema Financiero EE.U.U. El egoísmo, la especulación y el tiburoneo de los Bancos de Inversión, y a pagar los platos rotos entre todos. Cuando el volumen de hipotecas no las han podido absorber y el valor de las viviendas en mercado, no solo no valían lo que se había estipulado como precio de compra, sino que a precio real de mercado, cuando se vendieron valían 120.000$Usa, ahora, no valían ni 90.000 $Usa. Claro la diferencia entre el precio de compra y el de venta son pérdidas. Y como las pérdidas no las pueden soportar dichos bancos tiene que Intervenir el Estado, para hacerse cargo por medio de la Reserva Federal y con dinero de los contribuyentes. O sea que si hay beneficios son para los accionistas y si hay pérdidas las tenemos que pagar entre todos.

Tenemos que ir a un cambio del sistema Financiero, basado en el reparto justo y equitativo de la riqueza, donde no exista la especulación ni el beneficio rápido en el menor tiempo posible. Y donde el control del Estado sobre los movimientos de capitales es necesario. Hay riqueza suficiente para toda la raza humana, trabajo y bienestar. Tiene que existir un nuevo mercado, que cubra las necesidades de todas las personas, ¡no que cree estas necesidades! La explotación de los recursos tiene que ser sostenible, ética y basada en necesidades reales.

No hemos tocado aún fondo, pues están parcheando el actual sistema que hace agua por todas partes, pues está basado en el egoísmo de unos contra otros y no en unas bases justas, éticas y equilibradas. O vamos corrigiendo estos desajustes y repartiendo hacia los países subdesarrollados y las clases más bajas, invirtiendo en educación principalmente, en comportamientos solidarios y éticos o no vamos a ninguna parte.

Tiene que nacer un nuevo sentido colectivo. El de “Ciudadano Planetario”, todos los seres humanos en esencia somos iguales, lo único que nos separan son las ideas, las tradiciones y las fronteras, las ideas se pueden compartir, las tradiciones se pueden aceptar y las fronteras tienden a desaparecer, ¿Cuál es el problema? El interés, la ganancia, la especulación, la acaparación y el egoísmo. La palabra clave es “compartir” ¿estaremos preparados para ello?

Valencia, 30 de Septiembre del 2008

Instituto de Innovación para la Convivencia y la Paz

Juan Luis Franco García,

No hay comentarios: