domingo, 26 de octubre de 2008

LOS COLETAZOS DEL IMPERIO FINANCIERO III

Este último escrito de la serie sobre economía, vamos a ver si logramos sintetizar los anteriores dando una visión utópica actualmente, pero factible en un próximo futuro de cómo a nuestro criterio, se deberían sentar las bases de un nuevo ordenamiento de redistribución de la riqueza.

Como comentábamos en los dos anteriores escritos, una de las mayores lacras que tiene el actual sistema, es el “sentido de propiedad”, lo propio, lo mío o nuestro. En la naturaleza no existe ese concepto, pues se trata de una idea mental y la naturaleza no tiene la estructura mental que poseemos nosotros como individuos. El gran error del ser humano fue, que el primer ser que se le ocurrió poner cuatro cañas y cercar una parcela para luego decir “esto es mío”, sentó las bases del sentido de propiedad, del egoísmo, de la separación, del yo primero y luego los demás, sin darse cuenta de que todos sin exclusión pertenecemos a la naturaleza y a este Planeta Azul.

Así pues con las sencillas premisas del párrafo anterior, se me ocurren una serie de preguntas ¿Es posible que el ser humano tome conciencia de aquí solo estamos de paso? Entonces ¿A que tanto acumular? ¿Tanto poseer y derrochar? O, es que no nos damos cuenta de que no nos llevaremos nada cuando nos vayamos. Que las cosas materiales, son prestadas por la misma naturaleza para que hagamos buen uso de ellas.

Por lo tanto ¿No sería posible una sociedad donde no existiera el dinero? Donde los medios de producción estuvieran para abastecer a la población y no para enriquecerse a costa de ésta. Donde la Educación fuese la tarea más importante de los padres y educadores enseñando principalmente comportamientos sociales correctos y éticos, a ser buenas personas desde una consciencia humanística y planetaria. Por supuesto al no existir dinero, los colegios de EGB, Institutos y Universidades no tendrían coste alguno y los profesionales preparados que surgieran la única misión que tendrían es servir a los demás. Si esto fuera así, habrían puestos de trabajo para todos, en todas las ramas volverían a crearse los gremios de artesanos, agrícolas, etc. Las ramas de la ciencia estarían al servicio de la humanidad y se intercambiarían los productos del trabajo de las diversas actividades ingresando los sobrantes en almacenes, para que nadie absolutamente nadie pudiese sufrir hambre. Para eso tendríamos que ser honestos y éticos ¿es eso posible?

Todos absolutamente todos, tendríamos puestos donde trabajar al servicio de los demás. Lógicamente sobrarían horas libres, no para el ocio mal entendido, pues la palabra ocio viene de “ocioso”, no hacer nada, y no se trataría de eso. Hombre podéis decir, la gente también tiene que descansar y divertirse. Sí, pero es otro concepto de descanso y de diversión. Si somos conscientes de ello, de todo aprendemos incluso descansando y divirtiéndonos con sana alegría. Florecerían las artes, las ciencias, el descubrir que formamos parte del Universo. Todo ello como un juego, como un aprendizaje sin la presión de la necesidad de aprender, si no como el estímulo de aprender para servir al resto. La Humanidad crecería en armonía con la naturaleza, con lo que nos rodea, con el resto de los seres Humanos y con nosotros mismos. Creo y estoy convencido de ello que estos tiempos están por venir.

Este sueño es realizable y no como nos quieren hacer creer, que la única solución es ésta sociedad consumista donde prevalece la separatividad, el uno contra el otro, donde los políticos a los únicos que sirven es a su partido, a ellos mismo y donde la única Ley y Dios que existe es el dinero. ¿Tan materializados estamos que hemos perdido de vista los valores humanos y de comportamiento responsable y ético con los demás? Tan duros de corazón somos, orgullosos, prepotentes y egoístas que solamente pensamos en nosotros mismos y que no damos una oportunidad a que la humanidad sea más feliz, honesta y realizada sobre la base del “compartir” con mayúsculas. ¿Qué padre de familia desea las guerras? ¿Qué ser humano no desea tener un trabajo digno? ¿Qué ser humano no desea ser feliz?

Como decía algún filósofo, “las utopías de hoy, son las verdades del mañana”. Este Sistema Capitalista desenfrenado, corrupto, malversador que esclaviza al ser humano adormeciendo su conciencia esta caduco. No se puede sostener por sí solo y me atrevería a decir que le quedan unos pocos decenios de Vida. O nos ponemos las pilas para ir cambiando las estructuras actuales, por unas más altruistas y solidarias o la misma naturaleza solucionará el problema.

La humanidad debería tener la capacidad para reaccionar, modificar el sistema económico y no parchearlo, cambiar el actual sistema político y ampliar los horizontes mirando por el bien de las nuevas generaciones y no por un sector minoritario que está acaparando toda la riqueza, dejándonos unas migajas de pan para subsistir y tenernos siempre supeditados y esclavizados a sus deseos.

Con la esperanza de que tengamos la suficiente entereza e imaginación para que esto cambie, son los mejores deseos del que suscribe estas líneas.-

Gandía, 24 de Octubre del 2008

Instituto de Innovación para la Convivencia y la Paz

Juan Luis Franco García

7 comentarios:

María dijo...

También lo dije yo en un post ¿no podríamos vivir en un mundo donde no exista el dinero ni seamos tan materialistas? creo que de esta forma seríamos todos muchos mejor.

Gracias por visitar mi blog, ha sido una maravilla descubrir el tuyo.

Saludos.

Carlos V dijo...

hola, soy el moderador de Els Blogs de La Safor, un blog que pretende agrupar a todos los blogs d ela comarca. Por ello hemos añadido el tuyo a nuestro directorio de enlaces. Te pediriamos que fueses tan amable de añadir nuestro enlace a tu blog para asi promocionar aun mas esta iniciativa. Un cordial saludo

Anónimo dijo...

A ver, por partes:

1º Gracias por tu felicitación y por pasar por "mi"(jaja)espacio, que ya es tuyo.
2º Enhorabuena por tener un amigo como Emig (no lo conozco, pero intuyo que hay pocas personas como él).
3º La economía no es precisamente mi "fuerte", pero pienso que el egoísmo es condición innata del ser humano (hasta los bebés son egoístas y tiranos, sin maldad de ningún tipo, por supuesto), otra cosa es que seamos capaces de ir puliéndolo.

Sin embargo, me encantaría ser capaz de vivir una sociedad donde no tuviéramos ese sentido de la propiedad, odio las vallas, las llaves, las puertas cerradas, los prohibido el paso...y el maldito dinero, ¿pero cómo cambiamos todo eso? Lo tendríamos que cambiar todos, sino volveríamos al principio, al bucle, y hay personas que ni se lo plantean...

Es precioso lo que dices y seríamos mucho más felices, pero también es utópico; no sólo en nuestra sociedad "supuestamente" avanzada y completamente materialista, sino también en las "no desarrolladas" (la mayoría); tienen el mismo problema: lo poco que tengo es mío y quiero más...

Me estoy enrollando mucho, demasiado. Me encanta tu proyecto de sociedad, sería ideal y me apunto, pero...

Un besito

mussol7 dijo...

Hola amigos/as: Gracias por postear en este Blog, a María por tu sensibilidad, a Carlos que tenpa paciencia un poco, pues esto es nuevo para mi y aún le estoy cogiendo el tranquillo, y a Reina, "las utopias de hoy suelen ser realidades del mañana" y para que esto pueda ocurrir lo que principalmente tenemos que cambiar, somos a nosotros mismos, pues aunque no lo creamos nuestra forma de vivir repercute en el resto de la humanidad....
Saludos.

Carlos V dijo...

El Penjoll. Premis Blocs Comarques Centrals 2008. Ja hi podeu votar...

Hui parlarem de El Penjoll, art de paraula, una revista autoeditada de Xàtiva i que ha convocat els premis Blocs Comarques Centrals del País Valencià, uns guardons amb els quals es vol premiar al món blogaire de les nostres terres.
Una iniciativa molt interessant i que en aquesta edició, a més de nosaltres, tenim com a representació comarcal a més de Els Blogs de La Safor, a Riuraus a La Safor, de un servidor; Independistes de La Safor; Fundació Casal Jaume I; Almoines Poble ; a la nostra companya Lucrecia de Borja i Bairén ; Pel Paisatge de Roger Cremades; Marta Insa. A tots ells, molta sort i a vore si ens cau alguna cosa!!!

Ja podeu votar a la web de El Penjoll, tot vot serà recompensat!! Fem força per que La Safor arribe ben alt!!

http://elpenjoll.blogspot.com/2008/12/comencen-les-votacions-als-premis-blocs.html

Blog de alma dijo...

El gran error, estar tan lejos de si mismos

Blog de alma dijo...

Esa misma separación es la causa de muchas otras diferencias